Estado de Cuenta Sumat: cómo Consultarlo, Registrarse y Más

El Estado de Cuenta Sumat, es la relación de todo pago realizado por diferentes contribuyentes por sus respectivos aranceles relativos a su actividad financiera.

En el presente apartado podrán también verificar todo requisitos, así como también su  proceso de consultar el Estado de cuenta sumat como el permiso de la actividad economica, así como también el proceso de registrar este mismo impuesto y el como saber si se esta o no solvente en dicho organismo.

Estado-de-cuenta-Sumat-1

¿Que es el Sumat?

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), es el organismo público cuya función encargase de recaudar los impuestos con la finalidad de dar mayor rapidez y agilidad al proceso de pago de los mismos, así como también de la emisión de  las solvencias.

El nuevo sistema ofrece a los contribuyentes, un modo más ágil y rápido que la forma  tradicional el cual es en las taquillas de atención manual, pues solo tiene tan solo un retardo menor a cinco minutos dependiendo según su velocidad en cuanto a Internet.

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Sumat?

Para consultar la  de relación de pagos, los movimientos en general de este ente público, el contribuyente podrá realizar este proceso que se muestran a continuación:

  • Ingresar al portal web.
  • Luego haz clic en autoliquidación en línea.
  • Después debes crear una cuenta de usuarios o acceder a la guía paso a paso para registrarse.
  • Entregar recaudos requeridos en la División de Sectoriales, ubicada en la sede principal o en cualquier agencia del mismo ubicadas donde vaya a estar el negocio.

Requisitos consulta del estado de cuenta:

Los requisitos que se necesitan o requieren al consultar el Estado de Cuenta SUMAT son los indicados a continuación:

  • Titulo de posesión patentado, escaneado y en formato PDF (en 1 archivo).
  • duplicado de los documentos descritos a seguidamente:

°Documento de identificación del o los dueño del local, siempre y cuando esten omitidos en el documento.

° RIF del o los dueños del local cuando es empresa (o herencia si no se nombra en el escrito).

  • Así también duplicado de la filiación mercantil, mejor conocida como registro mercantil (únicamente si es una compañía a la cual se le vario la denominación),  forma Sucesoral si se encuentran muertos los o el dueño.

 

industria-y-comercio

Licencia de Industria y Comercio

El arancel para la actividad comercial, también conocida como Patente de industria y comercio, es el permiso de carácter obligatorio e imprescindible para poder comenzar a ejercer cualquier ejercicio comercial en un local fijo. Dicha licencia o patente es otorgada por el Municipio del lugar donde se establecerá el negocio o comercio en cuestión.
Cabe destacar que este permiso o patente es específica para un tipo de ejercicio,  así bien si se quiere ampliar el negocio para otra actividad, entonces puede pedir la ampliación del permiso.

Requisitos de inscripción del permiso de industria y comercio:

Para le solicitud del permiso de industria y comercio se requieren una serie de requisitos, los cuales se encuentran especificados en este apartado y se indican a continuación:

  • Cancelar 5 unidades tributaria que es igual a la impuesto Administrativo.
  • Misiva especificativa exponiendo el proceso hacer y reglas a emplear. debe llevar timbres fiscales de 0,05 unidades tributarias refrendada por el apoderado legal con su respectivo teléfono.
  • Consignar duplicado claro de la constancia de estar solvente en el Aseo Urbano (actualizada),  constancia de no esta en mora en los edificaciones Urbanas (actualizada), de la aprobación de ocupación: La cual se solicita en  la sede principal de este organismo.
  • Llevar duplicado claro de la autorización del cuerpo de Bomberos, del (RIF) actualizado, de la Cédula de Identidad de los apoderados legítimos y del Autorizado, del Registro financiero y Partidas de reunión sobre los cambios debidos (inscritos), del convenio de alquiler notariado o documento de posesión registrado (actual).

Otros requisitos para la licencia de industria y comercio:

  • Confesión segura y sencilla de no tener compromisos con el Municipio Bolivariano Libertador por el apoderado oficial de la compañía.
  • Si no es dueño de la compañía. autorización firmada por el apoderado oficial, sellada, y con la ubicación y teléfono de la compañía.
  • Retiro o anexo de ramo, aumento o disminución de capital
  • Cancelación de la Tasa Administrativa equivalente a 5 unidades tributarias.
  • Carta motivo, especificando el trámite a realizar. Con timbres de (0.05 U.T) sellada y firmada por el representante legal con el números telefónicos. duplicado claro del (RIF) vigente, documento de Identidad de los  Representantes Legales y del Autorizado.
  • Registro o Inscripción Comercial y reunión de Asambleas de las modificaciones debidamente (inscrita) solo duplicado claro.
  • Original y duplicado del permiso del Ejercicio Financiero o RCSL,de la Solvencia de Industria y Comercio (Vigente).
  • Autorización debidamente firmada por el representante legal, sellada, con la dirección y el teléfono de la Empresa.

ESTADO DE CUENTA SUMAT: ¿Cómo Registrarse?

Para realizar la inscripción de la licencia de industria y comercio, debe primeo ir a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) en la siguiente dirección:

Edificio Glorieta, en medio de las esquinas de reducto a glorieta, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador, Caracas,Venezuela, (Donde entregará los recaudos requeridos e indicados anteriormente de modo tangible en la ventanilla.registro-i.-y-comercio

Sin embargo para realizar esta solicitud debe ir en horas de laborables al público, que es diariamente desde las  8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm. Cuando este en la ventanilla, lo atenderá un empleado de la Alcaldía, quien le va a pedir los datos y los requisitos respectivos al proceso requerido.

Una vez recibidos los requisitos dicho empleado le dará el comprobante, que tendrá  los datos relativos a la solicitud del proceso.

¿Cómo saber si esta Solvente el Estado de Cuenta Sumat?

Saber si se esta o no al día con el pago del sumat, es fácil solo debes entrar a la pagina web de este ente público con los datos respectivos. Luego deberá buscar el impuesto que desee consultar para saber si está solvente.

Para una mejor explicación de este proceso, debes realizar lo siguiente:

  • Entra a la alternativa“Contribuyente”
  • Luego escoge la alternativa “Administración de contribuyente”.
  • Haz clic en la carpeta que esta al lado del RIF o en el documento de identidad y elije la pestaña que recibe por nombre “Consulta de cuentas”.
  • Después, tendrás a la disposición un conjunto de alternativas entre las cuales deberás hacer clic en el impuesto de tu interés.
  • Luego, podrás entrar en la sección “Historia de Pagos”, o por “Historia de Cobros” según el usuario que seas.
  • Seguidamente, podrás detallar los diferentes pagos realizados que hayan sido procesados por el sistema.

Estado-de-cuenta-Sumat-7

  • Posteriormente podrás ver la información allí descrita que puede ser de tu interés acerca de los pagos, en la pestaña  “Estado de cuenta”. Mas sin embargo, en esta alternativa puedes ver los detalles de movimientos registrados.
  • De igual modo, en esta alternativa tienes la posibilidad de observar un período de tiempo en específico, organizarlos e incluso imprimirlos.
  • Luego, puedes descargar los documentos que señales, en la alternativa “Historial de pagos” y “Estado de cuenta”.

ESTADO DE CUENTA SUMAT: ¿Que es?

Este estado de cuenta sumat es la relación de todos los pagos que hace el contribuyente por concepto de diferentes tipos de impuestos. Este puede ser consultado a través de la pagina web de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria.

Estado-de-cuenta-Sumat-5

Espero que esté artículos haya sido de gran utilidad, y que a lo largo de él se haya aclarado los diferentes procesos aquí expuestos. Así como también los distintos requisitos solicitados para cada uno de los diferentes tipos de impuestos requeridos para el comienzo de la actividad financiera.


Si te ha gustado este artículo sobre los estado de cuenta sumat te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Corpoelec

Estado de Cuenta Corpoelec

El Estado de Cuenta Corpoelec, es una herramienta con la cual podrás ver tu deudas y pago por el servicio…

estado de cuenta sumat

estado de cuenta sumat

El Estado de Cuenta Sumat, es la relación de todo pago realizado por diferentes contribuyentes por sus respectivos aranceles relativos…

Estado de Cuenta Banesco

Estado de Cuenta Banesco

Como muestra de su fiel interés, no solo por el bien económico sino también por el bienestar de sus clientes,…

Estado de Cuenta Ula

Estado de Cuenta Ula

El Estado de Cuenta ULA, es importante para todos  sus afiliados los cuales deben cumplir una serie de requisitos exigidos…

Deja un comentario