Estado de Cuenta Afp Habitat: cómo Consultarlo, Pago de Aportes y MÁS

¡No te quedes con ninguna duda! si eres afiliado y realizas tus aportes al fondo de pensiones, entonces este artículo esta dirigido a ti, pues aquí conocerás algunos puntos acerca del Estado de Cuenta Afp Habitat por lo cual tendrás una mayor y mejor idea de quien te lleva el fondo de tu futura pensión.

Cuando se acerca la hora de solicitar la jubilación debemos conocer cuánto tienes ahorrado en el fondo de pensiones, así como también como consultar el estado de cuenta, que es el aporte al fondo de pensiones. Asimismo descubrirás como esta compuesto el aporte de los trabajadores, de qué manera podemos imprimir el Estado de Cuenta, que es el estado de cuenta, etc.

En fin, este artículo te invita en toda su extensión a saber mas acerca del Estado de Cuenta, y conocer puntos importantes sobre el fondo de pensión para los jubilados.Estado de Cuenta Afp Habitat.

¿Que es Afp Habitat?

Es una compañía dedicada a la administración de fondo de pensión para jubilados, con cuatro años en el mercado peruano, que forma parte del grupo chileno La Construcción, cuya misión es ofrecer un servicio de calidad y adecuado a los afiliados con la idea de mejorar su calidad de vida con la visión de tener un país en el que las personas vean su retiro con con animo y esperanza, apreciando el empeño de ahorrar.

Según los escritos fue constituida el 26 de enero del año 1981 y autorizada a funcionar a partir del 27 del mismo mes y del mismo año por la superintendencia de AFP. Sin embargo esta administradora, ya había iniciado sus operaciones en el año 1951 en Santiago con representantes en regiones a través de la caja de compensación de los andes. 

Estado de Cuenta Afp Habitat: ¿Cómo Consultarlo?

Se puede consultar el Estado de Cuenta de varias formas que a continuación se detallan:

  • Ingresando a la pagina web en “Mi Cuenta Habitat” con la cédula de identidad y la contraseña.
  • Otra manera es solicitar a la administradora de fondo que lo envié al correo electrónico mensualmente.
  • La otra manera es a través del documento físico emitido por la administradora cada (4) cuatro meses donde se notifica la rentabilidad, los aportes y la evolución del fondo de pensiones.

Estado de Cuenta : Por Correo Electrónico

El Estado de Cuenta por correo electrónico, es otra  de las opciones de consulta de forma virtual, que se recibe mensualmente. Este estado  de cuenta virtual tiene o cuenta con las siguientes características:

  • Es un documento digital que notifica sobre lo acumulado en el fondo, a
  • sí como también el último aporte, las operaciones realizadas durante el mes, la rentabilidad y la evolución de dicho fondo.
  • Este Estado de Cuenta  además nos informa sobre la coyuntura económica mensualmente a nivel nacional e internacional y nos muestra cómo afecta el rendimiento de los aportes.
  • Los afiliados lo pueden recibir mensualmente vía email, pero también lo puede revisar cada vez que lo deseen, a través del Habitat el chatbot que atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El recibir el estado de cuenta a través del correo electrónico, trae consigo varias ventajas que seguidamente se mencionan:

  • Se puedes revisar o consultar con mayor frecuencia.
  • Si se revisa el estado de cuenta mensualmente, puedes comprobar si tu empleador cumplió con hacer efectivo tu aporte.
  • Puedes revisarlo desde tu computadora o celular por lo cual, no es necesario regresar al domicilio como pasa con el Estado de Cuenta físico.
  • Consume poco o no consume papel, lo cual se ayuda al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo Solicitar la Clave del Estado de Cuenta Afp Habitat?

Para solicitar la contraseña del Estado de Cuenta, debes seguir los  pasos que a continuación se describen:
  1. Ingresar en la web de la administradora
  2. Solicita la contraseña de acceso en “Mi Cuenta Afp Habitat
  3. Después de colocar los datos del documento de identidad
  4. Hacer clic en solicitar clave, luego debe aparecer el siguiente mensaje en una segunda pantalla, “Solicitar Clave-Mi Cuenta Afp Habitat“.

Estado de Cuenta Afp Habitat: Pagar Aportes

Los aportes son un tanto por ciento del sueldo mensual, que le descuenta o retiene cada mes el empleador a cada uno de los trabajadores dependientes y enviado a la Afp, con la finalidad de ahorrar para la pensión futura de jubilación.

Dichos aportes o retenciones corresponden a un 10% mensual del sueldo que el  patrono retiene al  trabajador y se le abona a la cuenta de dicho  trabajador en Afp. Estos aportes pueden ser visualizados, ya que se reflejan  en el recibo de pago que emite la empresa al trabajador.

Sin embargo cuando el trabajador labora por su cuenta, es decir es independiente no esta obligado a realizar estos aportes. Cabe destacar, que usualmente si hacen dichos aportes pero de forma voluntaria, con el objetivo de que cuando ya no trabajen más, puedan tener un fondo de pensión en el futuro.  Seguidamente daremos un breve concepto o definición de los tipos de aportes:

 

  • Aporte Obligatorio: Este aporte lo realizan los trabajadores dependientes, durante el lapso laboral del afiliado al fondo de previsiones, con el propósito de tener ahorrado e invertir para así obtener mayores beneficios a largo plazo. Cabe destacar que cada tipo de fondo tiene participaciones que le son propias.
  • Aporte Voluntario: Es el  aporte hecho por trabajadores independientes que quieran hacerlo. Esta clase de participación beneficia la inversión en los distintos fondos Afp. El propósito de éstos es la ganancia o beneficios del dinero aportado.
  • Aporte voluntario con finalidad previsional: es aquel que se hace para aumentar el fondo de jubilación.
  • Aporte voluntario sin  finalidad previsional: es aquel que se realiza para determinados objetivos a corto y mediano plazo.

Por otra parte si el afiliado requiere efectuar algún retiro de efectivo deberá  comunicarse al Centro de contacto en Lima a los números telefónicos: 01 230 2200 y en las Provincias: 0801 14 224.

¿Cómo se compone el Aporte Obligatorio?

El aporte al fondo de pensiones de cada trabajador, se compone del porcentaje que se le descuenta al trabajador de su sueldo mensualmente, mas la comisión de la Afp mas la tasa del seguro. (% – del sueldo mensual del trabajador + % de la Afp + % del seguro).

  • 10% de la remuneración mensual, correspondiente al aporte de  cada trabajador, para crear su futura pensión.
  • % de comisión por administración e inversión del fondo.
  • 1,35% de la remuneración mensual, corresponde al Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, etc.

Estado de Cuenta Afp Habitat: cómo Imprimirlo

En la actualidad el trabajador afiliado goza de varias opciones,  para poder tener el Estado de Cuenta en físico. Primeramente la Afp le enviará el Estado de Cuenta Afp Habitat de manera mensual, es decir cada mes  al correo electrónico de donde lo puede descargar e imprimir.

Otra manera de obtener el estado de cuenta en físico es cuando la Afp le emite y envía trimestralmente, es decir cada cuatro meses dicho estado. También se puede obtener la impresión del estado de cuenta a través del habi chatbot, mediante un mensaje privado también llamado inbox.

¿Qué es el Estado de Cuenta Afp Habitat?

Es el documento emitido por Afp, donde se registran las operaciones y movimientos del fondo de pensiones. Es la lista de todos los aportes realizados por el trabajador y su variación en el tiempo. También sirve para conocer si los respectivos aportes realizados por el trabajador se encuentren al día.

Estado de Cuenta Afp Habitat.11

Es imprescindible saber el monto en dinero ahorrado por el afiliado para la futura pensión cuando se llegue el momento de la respectiva jubilación. Además este registro nos permite conocer si el empleador a efectuado los aportes y si lo a realizado en la fecha correspondientes. A  continuación te mostramos algunas ventajas de la cuenta del fondo de previsión:

  • Se pueden realizar actualizaciones de datos.
  • Se puede consultar el estados de cuenta.        
  • Solicitar del estado de cuenta vía email.        
  • Tener el Certificado de Afiliación disponible .
  • Se puede cambiar de tipo de fondo Afp o automático.
  • Proporciona hacer las  relaciones de pago de la compañía en línea.
  • Permite hacer la revisión de la deuda de la compañía por aportes Afp.
  • Simplifica realizar las cuentas de los intereses por retraso en los pagos.
  • Genera las comisiones actualizadas, tope de seguro, primas y más…

A través de este artículo se puede concluir entre otras cosas, que se trató de dar un mayor conocimiento acerca de la Afp Habitat como que tiene cuatro años en Perú.habitat.5

Pero, se fundó o nació en Chile 1951, que es una empresa dedicada a la administración de fondo de pensión para jubilados perteneciente al grupo chileno la construcción. Que los aportes son retenciones del sueldo que el patrono le hace mensualmente al trabajador y que existen varios tipos.

También que el recibir el estado de cuenta por correo electrónico, tiene varias ventajas como lo son consultarlo con mayor frecuencia y verificar que el patrono haya hecho efectivo el aporte mensual entre otras.

Podemos concluir también que el Estado de Cuenta Afp Habitat  es el registro de todos los aportes mensuales realizados por el trabajador y emitido por administradora de fondo de pensiones.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Interbank

Estado de Cuenta Interbank

Las personas por lo general no estamos al tanto de todos los detalles que tienen los bancos para ofrecernos. De…

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

El siguiente contenido, expresa toda la información que debes conocer para poder consultar el estado de cuenta Ripley. Además tendrás …

estado de cuenta oh

estado de cuenta oh

Sabías que para revisar el Estado de Cuenta Oh!, tan solo debes acceder a la página de Estado de Cuenta…

Estado de Cuenta Diners

Estado de Cuenta Diners

¡Te invito a leer este artículo! Aquí podrás conocer un poco más acerca del Estado de Cuenta Diners. A través…

Estado de Cuenta Crediscotia

Estado de Cuenta Crediscotia

Verificar su saldo o su Estado de Cuenta Crediscotia nos ayuda a identificar dificultades antes de que estas empeores, pero…

Deja un comentario